martes, 17 de noviembre de 2015

Descementado de Brackets y Remoción del Adhesivo

Dentro del proceso de colocación y tratamiento con aparatología fija existe una parte que quizás es la más olvidada, el descementado de Brackets, ¿existe un protocolo consensuado de descementado de brackets y remoción del Adhesivo remanente?
Pues actualmente no existe un consenso generalizado  y carecemos de estudios in vivo de impacto, pero sí existen puntualizaciones muy impotantes que gracias a la Colaboración y trabajo del profesor Hugo Baptista (Univ. Zaragoza) puedo conocer hoy:



Imagen a microscopio de la superficie del esmalte tras el descementado

  1. La eliminación del adhesivo remanente no es un paso aislado. Hace parte de un proceso. Es una parte del todo.
  2.      El daño al esmalte es inevitable, nos debemos basar en como minimizarlo y/o como restituir sus propiedades.
  3.      A día de hoy, no hay evidencia científica que nos permita elaborar un protocolo que reúna consenso.
  4.      La literatura apoya que la remoción del adhesivo remanente se debe realizar con fresas de tungsteno más una secuencia de pulido meticulosa.
  5.      Se debe incorporar el uso de lupas de aumento en nuestra práctica diaria. 
  6.      El uso de CPP-ACP presenta ventajas cuanto a la prevención de aparición de manchas blancas, pero no cuanto al tratamiento de estas.
  7.      El uso de selladores de esmalte previos al cementado no aportan ninguna ventaja.
  8.      No existe diferencia entre grabado ácido convencional y autograbado.
  9.      Los cementos duales son más propicios a las alteraciones del esmalte que los fotopolimerizables.
  10.      No existe diferencia entre brackets con adhesivo incorporado y la malla libre de resina en lo que dice respecto a la conservación de la estructura adamantina.


5 comentarios:

  1. Dr Colino
    Es un mito o se basa en evidencia que los brackets estéticos son complejos para descementar

    ResponderEliminar
  2. Dr Colino
    Dialogando con muchos colegas suyos me comentan que descementar un bracket estético o zafiro tiene mayor complejidad que un metálico
    Es así para usted basándonos en la evidencia o si se siguen los protocolos adecuados descementar un bracket estético no debe suponer mayor problema
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fav68, en primer lugar gracias por comentar el post. Desde mi punto de vista y sin revisar literatura puedo decirte que "en mis manos" observo mayor adhesión en brackets estéticos, lo que quiere decir que el descementado del brackets se convierte en algo ligeramente mas complicado, pero una vez descementado el bracket el proceso de remoción del adhesivo es exactamente el mismo! Espero haber respondido a tu pregunta.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Cuando descementamos un bracket metálico se produce una deformación de este, con lo cual disminuye la superficie de contacto entre la base y la superficie adamantina. De esta forma se rompe la unión adhesiva reduciendo el daño al esmalte y dejando el adhesivo remanente en la superficie de este. Se procede a su eliminación siguiendo un protocolo adecuado, con fresas de tungsteno a baja velocidad y una estricta secuencia de pulido.
    Cuando se procede al descementado de un bracket cerámico o de zafiro, mecánicamente es diferente. Estos son extremadamente rígidos, por lo que no sufren ningún tipo de deformación y necesitamos una fuerza de cizalla para desprenderlos del esmalte. Esto puede originar un mayor numero de lesiones ya que el fallo adhesivo puede estar localizado entre la superficie del esmalte y el adhesivo y no entre el adhesivo y la base del bracket, lo que aumenta considerablemente el riesgo de lesión de la superficie adamantina. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que debido a la alta rigidez de los brackets cerámicos muchas veces se fracturan al descementar y es imposible seguir el proceso con los métodos convencionales. Nos vemos obligados a eliminar este con un fresa de diamante de alta velocidad, con lo cual aumenta el riesgo de iatrogénia hacia la superficie del diente.

    Una vez que se ha producido el descementado tanto en brackets metálicos como cerámicos o de zafiro, el protocolo de eliminación del adhesivo remanente es igual en los dos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar